MEMORIAS (2018-2020)

MEMORIAS (2018-2020)

Scholas-social Upm

Tristano Volpato (coordinador)
Universidad Pontificia de México, Bussinelli Editore, 2020

El trabajo reúne las principales contribuciones de los conversatorios que se llevaron a cabo en la Universidad Pontificia de México (Upm) desde agosto de 2018 a febrero de 2020, en el marco del programa Scholas-social de la Upm. Siendo este de carácter global, el producto que se presenta incluye temáticas y perspectivas teórico-empíricas diversas y contribuye a la lectura de fenómenos sociales, culturales, políticos, legales y religiosos de amplio espectro. Los seminarios en los que se incluyeron las ponencias de los Autores vierten sobre múltiples temas de interés social, tales como la migración y las deportaciones en la frontera México-Estados Unidos, la negritud como desafío sociocultural en la relación entre Estado y minorías indígenas mexicanas, el humanismo solidario como modelo educativo, la cultura de la legalidad y el Estado de derecho, la responsabilidad social de las universidades como desafío de gobernanza, las tecnologías para la educación y la construcción del tejido social a través de la expresión artística. La obra se presenta en dos secciones: una introductoria, en la que se explican los contenidos, la metodología y los alcances del programa Scholas; la otra afronta las temáticas y presenta algunos de los principales resultados (teóricos y empíricos) de las contribuciones de los profesores e investigadores involucrados.
Ensayos de Agustín Morales Mena, Christian Eduardo Díaz Sosa, Guido Tomás Savall, José Antonio Forzán Gómez, Laura Trujillo Liñán, Martha Sofía Solís Jonapá, Norma Peschard Gutiérrez, Tristano Volpato.

Tristano Volpato

Tristano Volpato, sociólogo de los procesos culturales, profesor titular de la Universidad Intercontinental de Ciudad de México, estudia la identidad y los procesos culturales anexos a su desarrollo y é director de Scholas-social de la Universidad Pontificia de México (Upm). Sus estudios se distribuyen entre la teoría sociológica, la metodología de la investigación social y la filosofía política. Es autor de investigaciones teórico-empíricas que vierten sobre el multiculturalismo, el proceso de negociación de la identidad y de la negritud.